Publicado el Deja un comentario

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ACTUALIDAD

hecho por Tomás Pardo

Desde 1936 con el artículo  de Alan Turing sobre los “números calculables” hasta el día de hoy la inteligencia artificial o I.A. ha evolucionado más de los que la gente corriente nota. Entonces, ¿qué es la inteligencia artificial o I.A. y como de integrada se encuentra en nuestro día a día?

¿QUE ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La IA es la inteligencia llevada a cabo por máquinas, es decir, la capacidad de análisis y resolución de problema que una entidad mecánica puede llevar a cabo.

La mayor diferencia frente al  código de cualquier software tradicional es la característica principal de la IA: el Machine learning. Este simula la capacidad humana de aprender de nuestros errores.

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Existen 4 tipos de I.A. las cuales son el progreso  de evolución que esta tecnología ha sufrido desde los sus inicios hasta el día de hoy.

Esos 4 tipos son:

1. MÁQUINAS REACTIVAS

Los tipos más básicos de sistemas de IA son puramente reactivos. No tienen la capacidad de formar recuerdos. Tampoco pueden utilizar experiencias pasadas en las que basar las decisiones actuales.

2. MEMORIA LIMITADA

El Tipo II maneja máquinas que pueden mirar hacia el pasado. Los vehículos autónomos ya hacen algo parecido. Por ejemplo, observan la velocidad y dirección de otros autos. Para que funcionen así hay que identificar objetos específicos y monitorearlos a lo largo del tiempo.

3. TEORIA DE LA MENTE

Llegamos a un punto en el que nos acercamos más a los tipos de inteligencia artificial que deseamos en un futuro. Las máquinas de la siguiente clase son más avanzadas. No solo forman representaciones sobre el mundo, también sobre otros agentes o entidades.

4. AUTOCONCIENCIA

El paso final del desarrollo de la IA es construir sistemas que puedan formar representaciones sobre sí mismos. En última instancia, los investigadores de la IA tendrán que comprender no solo la conciencia, sino también construir máquinas que la tengan.

¿CUALES SON LOS CAMPOS DE ACCIÓN?

En la era moderna la IA se ha extendido a diversos ámbitos de la vida que afectan a la población en general algunos de una manera tan sutil que pasa desapercibida.

Estos campos son los siguientes:

  • El campo de la biomedicina.
  • El campo de las telecomunicaciones.
  • El campo de los videojuegos.
  • El campo de la robótica.
  • El campo de la tecnología militar.

El campo de la biomedicina.

En este campo la integración de la I.A  se centra en las prótesis de extremidades. Estas prótesis utilizan la I.A para detectar los pequeños cambios del entorno y adaptarse a ellos.

Cómo podemos observar en el video a continuación se puede apreciar dos ejemplos de superación gracias a los avances de la inteligencia artificial en el campo de la biomedicina  (en los minutos 4:16 a 10:00).

El campo de las telecomunicaciones.

En este campo la integración de la I.A  se centra principalmente  en la personalización de servicios digitales como por ejemplo la inteligencia artificial de google la cual se alimenta gracias al big data  que son los datos almacenados en la red los cuales se usan para adaptar los resultados de las búsquedas a las necesidades consumidores.

El campo de los videojuegos.

Los jóvenes pueden ver inteligencia artificial en la mayoría de los videojuegos que juegan sin notar su presencia. La IA se encuentra en juegos donde hace falta que los PNJ o personajes no jugadores efectúen unas acciones por el entorno, ya sea el moverse e interactuar entre ellos como podemos ver en la siguiente noticia de “LA EXPANSION”

https://expansion.mx/tecnologia/2017/10/27/assasins-creed-origins-el-videojuego-que-explota-la-inteligencia-artificial

El campo de la robótica.

La ingenieria en robotica ha sido el campo que más relación ha tenido con la IA. Desde las primeras pruebas juntando estas dos tecnologías  ha habido una carrera de robotica  global la cual China y Alemania van en  cabeza. Este es el campo más temido yo-robot.jpgpor todos ya que muchos tienen la creencia de que estas entidades nos quitarán nuestros trabajos o incluso muchos dicen que nos erradicaran.

Aquí vamos a remarcar  a Sophia la humanoide más avanzada de estos tiempos. Aquí os dejo una entrevista a esta Sophia.

El campo de la tecnología militar.

La tecnología militar ha sufrido muchos cambios durante la historia pasando por el revólver de cilindro, por los tanques a los drones.

Los drones es un area militar donde la inteligencia artificial a tenido mayor impacto. Esta se utiliza la IA para identificar objetivos y perseguirlos  para luego interceptándolo adaptándose al entorno (árboles, edificios…)

Hay estudios donde se usan enjambres de drones para lo dicho anteriormente. En el siguiente enlace podemos observar esta arma futurística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *