Publicado el Deja un comentario

Inteligencia Artificial

Por Jorge Iranzo

La Inteligencia Artificial, o también conocida como IA, consiste básicamente en la inteligencia exhibida por máquinas y que es creada por programadores. Normalmente, este término se aplica cuando una máquina es capaz de imitar funciones cognitivas asociadas con la mente humana, como el aprendizaje y la solución de problemas. Las aplicaciones y posibilidades son muy amplias, y se están desarrollando ahora mismo en innumerables direcciones: como en informática, en educación, en industria, en automóviles, en servicio al cliente, en sanidad, en finanzas, en agricultura… En  prácticamente todos los sectores.

Si queremos conocer los orígenes de la inteligencia artificial, es inevitable no nombrar a Alan Turing, considerado como uno de los científicos más extraordinarios del siglo XX. Fue un matemático, lógico, criptógrafo, filósofo, maratonista y corredor de ultra distancia, que pasó a la historia por formar las bases teóricas de la informática. Además, durante la II Guerra Mundial tuvo un papel fundamental para que los aliados pudieran descifrar el código de las comunicaciones secretas de los nazis, introduciendo un artilugio teórico basado en el principio de que una máquina puede imitar a cualquier otra máquina: eso es lo que se denomina una “máquina de Turing”. 

Pasando a analizar cuales son las capacidades necesarias para tener un uso correcto de la inteligencia artificial, podemos encontrar:

  • Personal especializado en análisis avanzados
  • Gestión correcta de datos
  • Liderazgo de IA
  • Cultura Abierta
  • Tecnología emergente
  • Desarrollo Ágil
  • Alianzas externas
  • Inteligencia emocional

La Inteligencia Artificial, por otro lado, forma una parte muy importante en la Ciencia de Datos. El uso de técnicas inteligentes de análisis de datos ha propiciado el desarrollo de tecnologías que están siendo aplicadas de forma exitosa para la extracción de conocimiento y que junto con la disponibilidad de datos masivos han hecho que la Ciencia de Datos y las tecnologías de Big Data alcancen un peso muy importante entre las tecnologías fundamentales de la transformación digital que está acelerando la transformación de la sociedad y economía basada en el conocimiento.

Por último veremos unos casos prácticos de lo que es la inteligencia artificial hoy en día, de la mano de Allianz, empresa que en 2025 tiene como propuestas:

  • Usar un coche de conducción autónoma para llegar a la oficina. El tráfico dejará de ser un problema gracias a un sistema digital de control de tráfico que permite optimizar las rutas disponibles y su densidad de tráfico. Los coches también encontrarán aparcamiento por sí solo.
  • En los fríos días de trabajo de invierno, no será necesario haber dejado la calefacción encendida todo el día, se podrá encender antes de salir de la oficina sencillamente contestando a un sistema de calefacción inteligente, que enviará un WhatsApp.
  • Podremos hacer una compra rápida,  ya que nuestra nevera nos informa de lo que falta para la receta prevista para hoy, que acaba de leer en la memoria de nuestro teléfono, alojado en la nube.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *